martes, 30 de julio de 2013

CARTAS DE LECTORES PARA LA REVISTA DIGITAL


CARTA DE LECTORES

Desde hace varios años, los alumnos de segundo año (ex noveno) evalúan, apelando a su juicio crítico,  las lecturas que debieron realizar durante el cursado.  De esa evaluación deviene la selección de los títulos que se han de abordar el siguiente año. 

En esta oportunidad, pretendemos instalar un espacio donde poder compartir con los lectores de la Revista Digital de la Escuela nuestras opiniones respecto de los diferentes libros que trabajamos en segundo año, desde una postura siempre abierta a las críticas.  Como constantemente hemos sostenido en el área de Lengua, el análisis juicioso que hacemos en la escuela es a  los efectos de descubrir y manifestar libremente nuestro parecer al respecto.

Las cartas de lectores que aparecen en este “primer encuentro” surgen de la primera obra: “Las mil y una noches argentinas” del escritor mendocino Juan Draghi Lucero.  Este es el segundo año en que relacionamos esta serie de trece cuentos con los valores humanos de forma más vehemente.  Con esa misma convicción, nuestros adolescentes han observado y descubierto que cada uno de nosotros representa la multiplicidad de tipos sociales que protagonizan las historias del libro. 

Es digno de aclarar –especialmente a aquellos alumnos que cursan los ciclos superiores- que la obra de Draghi Lucero ha superado, desde siempre, el 80% de aceptación en los alumnos de segundo año, he ahí el motivo de la continuidad en su elección.

Esperamos sus aportes y sugerencias.  Recuerden que toda crítica es constructiva siempre que se exprese con respeto. 

Julio de 2013

Profesora: Rosana Badatto


Beneficios de leer un buen libro
Estimados lectores:
                                      Es indudable que leer ayuda a formar la creatividad, la conciencia crítica y a mejorar la ortografía del que lee. Pero debido al uso indiscriminado de Internet, los jóvenes no leen libros, salvo que sean colocados como obligatorios en las escuelas. De ahí la importancia de que los profesores hagan una muy buena selección de los libros que darán a leer a sus alumnos. Por ejemplo el libro “Las mil y una noches argentinas” de Juan Draghi Lucero nos invita a reflexionar a partir de las actitudes de los mocitos protagonistas de los cuentos.
                                  Como se sabe el uso de Internet ha traído cambios positivos para la vida del ser humano. Pero estar sentado frente a la computadora abandonando la lectura de un buen texto, ¿Es beneficioso?
                                  Juan Draghi Lucero ha escrito el libro con una variedad de acciones humana que llevan a la reflexión, a que se debata frente a los diversos obstáculos que deben superar. Muestra diversas personalidades, actitudes, formas de reaccionar, proceder y hablar sobre la compleja psicología del hombre y la mujer.
                                 Ciertamente leer es beneficioso y leer el libro “Las mil y una noches argentinas” es una muy buena elección para que los profesores hagan frente a la bibliografía que pueden sugerir a sus alumnos ya que forma el espíritu crítico, ayuda a tratar temas como los valores y antivalores presentes en la sociedad.
                                                                                                   
                                                                                   Natalia Perez (curso 2° 4°)
                                                                                   Escuela: Ing. Antonio M. Arboit
                                                                                   Junín, Mendoza, Argentina
La verdad
Señor Director del diario Uno:
Nos dirigimos por su intermedio a los lectores de la presente carta con el fin de revalorizar el concepto y la importancia de la verdad. Aunque mentir puede ser lo más fácil, es lo menos correcto y nos puede ocasionar problemas o malentendidos a corto o a largo plazo, mientras que la verdad, utilizada respetuosamente en el momento más indicado, ayudará al prójimo.
Es cierto que decir la verdad en situaciones “delicadas” puede resultar incómodo, pero habría que seguir siempre, por más difícil que parezca, el ejemplo de Juan de la Verdad, protagonista del cuento que lleva su nombre, que dice la verdad sobre todas las cosas.
Otra situación cotidiana es el hecho de mentir para no causar dolor a los demás, sin darnos cuenta de que este engaño puede ser mucho peor. Pero más allá de esto se encuentra lo que  para muchos es el peor engaño: el del amor, ¿Por qué jugar con los sentimientos de otras personas en un tema tan complejo? Este caso está muy bien reflejado en el cuento “La flor de vira-vira” en el que una mujer finge una terrible enfermedad para poder engañar a su esposo. Si pensamos en circunstancias parecidas, veremos que no es tan ajeno como aparenta. Sólo hay que pensar ¿por qué mentirle así a una persona? Si realmente reflexionamos podremos mejorar notablemente.
En conclusión, todos podemos elegir el camino de la verdad, en cualquier tipo de caso, por más insignificante que parezca. Si logramos darle valor a esta acción, elogiando la elección, lograremos crecer todos como sociedad y cada  uno en lo personal.
Alaníz, Condorí, Richitelli.
Alumno de 2º4º de la Escuela Ing. Arboit, Junín, Mza.
             “LAS MIL Y UN ENSEÑANZAS  ARGENTINAS”

Sr. Director:
                
En esta ocasión, nos dirigimos a usted y a los lectores de su revista  con el propósito de comentarle la reflexión que provoco en nosotras, como en la mayoría  de los alumnos de noveno año, el libro “Las mil y una noches argentina”.
                    
                     Es de valorar la intencionalidad del autor Juan Draghi Lucero en esta  redacción, ya que recalca en reiteradas oportunidades el triunfo del bien sobre el mal  y el valor de las buenas obras, veamos el caso de los  cuentos: “El cuerpo sin alma”, “¿Te acordás patito ingrato?” y “La libertad del negro”, entre otros.

                     En “El cuerpo sin alma”, el mocito protagonista lucha por un bien común, que es darle agua a su pueblo; en “¿Te acordás patito ingrato?”, la joven se enfrenta a sus padres y se arriesga para salvar a su amado; y en “La libertad del negro”, el esclavo se mantiene fiel a sus convicciones, diciendo siempre la verdad, a pesar del daño que esto le cause.

                   Si bien, es cierto que en la sociedad actual debemos aprender a defendernos y sobrevivir en esta “jungla”, que la vida cotidiana nos presenta. Si las personas tuviéramos  como estandarte el amor, que puede sobre todas las cosas, y el bien común, que nos mantiene fieles  a nuestros principios , todo sería más fácil. No se nos presentarían tentaciones que amenazaran nuestra dignidad, y lo material no sería el objetivo de nuestra existencia.

            Por lo tanto, rescatamos de este sabio autor que debemos hacernos cargo de nuestras acciones;  que todos cometemos errores pero podemos repararlos;  que la verdad siempre sale a la luz aunque tratemos de esconderla, y que hay que hacer hasta lo imposible para poder realizar nuestros sueños.

                Es cierto que, los jóvenes de esta generación no mostramos interés por la lectura folclórica, sin embargo, todos deberíamos reconocer que “Las mil y una noche argentinas” no es solo un libro antiguo sino que está constituido por un conjunto de valores y anti valores presentes en la sociedad actual.

                                                                                                                   Sol López Vargas
                                                                                                                   Nazarena García Sozzi       
                                                                                                                  Alumnas de noveno año.                                                          
    ¿Por qué leer “Las mil y una noches argentinas”?
 Sr. Director:
             Escribimos esta carta con el objetivo de dar una opinión sobre lo importante que es leer el libro “Las mil y una noches argentinas” del increíble escritor Juan Draghi Lucero.
            Este libro habla sobre los valores y antivalores que se presentan en la vida. Cada personaje maravilloso o real que aparece en estas historias somos cada uno de nosotros representados a través de “mocitos” o “criaturas maravillosas”, que reflejan por ejemplo envidia, egoísmo, odio, amor, interés, bondad, humildad, etc.
           En nuestra opinión es un libro bastante interesante y recreativo, con variadas enseñanzas y/o moralejas. Este libro enseña muchas cosas sobre la vida y como superar sus obstáculos. En todo momento demuestra que el amor es lo más importante como en “Las tres torres de Hualilan, donde el bien siempre triunfa sobre el mal; esto también se ve en “El negro triangulo”, “El media res”. Aquí, además, la envidia mata el alma y la envenena. Y ante todo siempre está el amor y la amistad, no se necesita dinero para querer o ser querido.
           Por lo tanto, toda la sociedad debería leerlo para abrir sus mentes y reflexionar acerca de sus acciones o pensamientos.
P.D: Nos despedimos de usted con el mayor respeto esperando una pronta respuesta.

                                                                                                     Mical Guevara
                                                                                                     Sofia Gutierrez
                                                                                                     2º 2da

                            EL RESPETO EN UNA GRAN OBRA.

     Señores lectores:
                                 Espero que ustedes hayan tenido la oportunidad de leer “Las mil y una noches argentinas” puesto que mi carta va a tener referencia a esta bella obra literaria escrita por Juan Draghi Lucero
                                 Sabemos que en la sociedad actual hay valores que se han perdido al correr de los años, pero que no podemos dejar de lado ya que nos permiten vivir en una sociedad unida.
                                 ¿Cómo hay gente que no tiene respeto por los demás? En el cuento “La libertad del negro”- que es uno de los trece cuentos incluidos en “Las mil y una noches argentinas”- el amo no le brinda lo que el negro anhela, su libertad, y lo obliga a superar pruebas inhumanas para conseguir su objetivo, pero, aunque las cumpla honestamente, el amo siempre va a buscar algún motivo para impedir que cumpla su deseo. Esto se asemeja a la vida cotidiana; siempre alguien va a querer obstruir los objetivos de los demás.
                                 Si hablamos de respeto, en el libro hay varios ejemplos, como en “La flor de vira vira” la mujer sobrepasa los límites de la confianza y engaña a su marido. Pero no solo es por falta de respeto de la mujer, sino también del fraile que visitaba su casa. Enfocándonos en este cuento, también hay que destacar el sentido de la amistad entre el compadre del esposo, quien le avisa que lo están traicionando.
                                 ¿En la actualidad hay “compadres-amigos” que tienen la valentía de infórmate estos casos de deshonra?
                                  Finalmente, creo que los lectores de esta revista deberían analizar el concepto planteado anteriormente y reflexionen con su familia sobre el tema, que es muy importante para vivir en armonía.
                                                    
                                                           Mariana Oyarzábal (41.644.703) 

2 comentarios:

  1. Se los recomiendo a todos/as.. habla muchos sobre los valores.. Que es lo más importante.

    ResponderEliminar