martes, 19 de abril de 2011

19 DE ABRIL DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO


Origen de la Fecha

En 1940 el presidente de México Gral. Lázaro Cárdenas del Río convocó a diferentes organizaciones del continente americano que de modo oficial se ocupaban de los asuntos indígenas, a una Conferencia Interamericana Indigenista, este dialogo arrojó como resultado la elaboración de un documento que propuso la creación del Instituto Indigenista Interamericano, que dependiera de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos objetivos fundamentales son colaborar en la coordinación de las políticas indigenistas de los Estados miembros y promover trabajos de investigación y capacitación de personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indígenas.

Esta primer Conferencia Interamericana Indigenista se realizó con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente y contó con la participación de representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de los pueblos, de sus problemas, necesidades y manifestó la importancia de que cada Estado participante creara en su país un organismo específico que atendiera la situación de las comunidades indígenas.
De esta forma el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, se firmó dicho tratado, desde entonces, en recuerdo de esa fecha se celebra el Día del indio americano

Mas allá de los logros que pueda exhibir el Instituto Indigenista Interamericano, su propia existencia así como su carácter de tribuna continental, han proyectado los reclamos indígenas, que ganan así el debate mundial y la comunicación entre sus diversos pueblos. Está claro que desde aquel primer llamado de Lázaro Cárdenas, la labor realizada ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de organizaciones indígenas que, en sus distintos países, han promovido logros legislativos de significativa importancia.

2 comentarios:

  1. Que bueno son los reconocimientos merecidos aunque sean tardíos.
    Aprovecho para plantear un tema que siempre me he preguntado, por ahí si alguna profe de lengua lee este comentario puede aclararlo.

    ¿Porqué se les llama ABORIGEN? tengo entendido que esta palabra indicaría SIN ORIGEN (absolutamente opuesto a la realidad) en cambio llamarlos INDIGENAS sería correcto pués creo que ésta palabra significa NATIVO.

    Saludos.

    Hugo Di Marco

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado DEMOCRACIA UNIVERSAL porque resuelve a la absolucion demografica mundial de la delincuencia y del ecumenismo cristiano eclesiastico como tambien resuelve a la fusion como tambien a la preservacion del pueblo aborigen mundial y resuelve al peligro inminente del planeta. Para alcanzar la paz de la delincuencia tuve que ser lider universal de cada delincuencia especial para alcanzarla como objetivo exclusivo de los delincuentes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal de la central de inteligencia americana, Lider universal de la milicia y Superintendente gubernamental de la organizacion de las naciones unidas.

    ResponderEliminar