jueves, 14 de noviembre de 2013

BULLYING


¿Por qué hablar de acoso escolar (bullying)?

 

 "La educación  es la vacuna contra la violencia"
    
                                        Edward James Olmos

Si algo caracteriza nuestra escuela, es la libertad y el respeto con el que podemos
desarrollar nuestras tareas. Como docentes, nos cabe la responsabilidad de permitirles
a nuestros alumnos intervenir en un espacio de discusión y debate sobre todo aquello que,
desde actitudes violentas, atentan contra el normal desarrollo de lo que debemos hacer
en la escuela: enseñar-aprender.

Los trabajos de los chicos de segundo año básico que se presentan a continuación
son, simplemente, producto del consenso y de la reflexión acerca de estos temas
tan candentes, dolorosos, y que sólo sacan a la luz el grado de violencia en el que
estamos sumergidos como sociedad.  Es meritorio aclarar que, además de los
escritos, se presentaron animaciones, dramatizaciones, power point, cartelería variada
(afiches).

Ojalá este humilde granito de arena contribuya en algo a armonizar y,
fundamentalmente, a humanizar las relaciones de las personas que trabajamos y
estamos comprometidas con nuestra escuela.  De más está decir que, como siempre,
todos los comentarios serán bien recibidos en tanto prime el respeto.  No nos olvidemos
de que, ante realidades tan adversas, solo los valores, especialmente el respeto,
nos salvarán. 

¡Gracias!!!
Prof. Rosana M. Badatto de Ciancio
Octubre 2013
 





26-08-13

2° 5° 

                                             .Curemos este virus: Acabemos con el bullying.

.Estimados lectores:

                    .Me dirijo a ustedes para contarles sobre un virus que se esparce cada vez más  en las escuelas. Este “virus” no es de enfermedad, si no es cualquier forma de maltrato psicólogo, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada. Lo llaman  Bullying(acoso escolar).Como dijo la reconocida médica psiquiatra especializada en la terapia del acoso moral, Marie-France Hirigoyen :” es posible destruir a una persona con palabras, miradas, sobreentendidos: eso es violencia perversa o el acoso moral”.

                      .Conocemos el caso de Martin Aguirre, que cada vez que llegaba a la escuela sus compañeros se iban y lo dejaban solo, por lo cual él se sentía rechazado y triste. Ya en el curso estos chicos lo agredían y acosaban constantemente. Martín se quejaba  reiteradamente, pero los profesores lo ignoraban. Este chico necesitó apoyo psicológico ya que entro en una depresión profunda y dolorosa.

                        .Ellos deberían formularse estas preguntas:-¿Porque está la necesidad de hacer bullying? ¿Por qué rebajar a una persona para sentirse superior a ella? ¿Por qué acosar a alguien constantemente si todos somos iguales? ¿Por qué hacer sentir mal  a las personas? ¿Por qué no reflexionamos? ¿Por qué no combatimos al bullying en vez de incentivarlo? 

                        .Es por esto que queremos concientizar a los alumnos y profesores en este tema tan importante que afecta a las personas de una manera drástica. Necesitamos hacer campaña, buscando el apoyo del personal escolar y el gabinete psicopedagógico para ayudar a las personas que sufren este mal y así  conseguiremos terminar con el virus del bullying, porque el acoso escolar mata.

                               .De una manera u otra tenemos que acabar con el bullying, uno de nosotros que hacía bullying constantemente reflexionó y ahora se ha decidido a ayudarnos en el proyecto llamado ‘’Hasta acá llegó el bullying”, los invitamos a que nos apoyen a terminar con este virus que amenaza con el futuro de la sociedad.
 

v  Matías, Ortiz(estudiante)

v  Agustín Gomez(estudiante)


v  Juan, Castillo(estudiante)



v  Ignacio, Rodríguez(estudiante)

v  Juan Pablo, Prado(estudiante)
 
Invertir tiempo en amor

                Estimados lectores:

                               En esta ocasión, nos dirigimos a ustedes, los lectores de la interesante revista, con el propósito de comentarles nuestra opinión sobre la violencia y la discriminación en las Instituciones escolares.

                               Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación escolar es una situación en la que uno o un grupo de alumnos es tratado de forma desagradable, injusta.

                               Por ejemplo, en la actualidad, hay muchos casos de jóvenes, especialmente adolescentes, que tienen su propia forma de pensar, y no hay duda de que son juzgados como “diferentes”; llegando a un grave acoso escolar, que puede ser verbal o físico, llamado bullying.

                               Evidentemente, en el mundo existen personas distintas a las demás, pero todos somos seres humanos con derechos, y es injusto que nos discriminen por el lugar de origen, por la forma de vestir, por el color de piel, por los recursos económicos o por diferencias físicas.

                               Por ello, habría que apelar a estrategias que ayuden a los jóvenes a ponerse en el lugar del otro y comprender lo que se siente al ser insultado y rechazado.

                               Tomar conciencia de que en esta vida todo gira… entonces, ¿por qué hacer lo que no nos gustaría que nos hagan?, y entender, que el que humilla y hace sentir menos está reflejando sus propias inseguridades. O… ¿acaso existen personas perfectas? Aquel que busca un amigo sin defectos se quedará sólo toda la vida.

                               Qué bueno sería que los adultos que se preocupan sólo en llenar a los jóvenes la cabeza de contenidos y teorías también se ocuparan en inculcar en cada niño, en cada estudiante, que lo esencial para la vida es amar. Decir la verdad, ser honesto y puro, no poseer nada que no sea necesario, respetar a los demás y buscar siempre la paz es lo mejor para todos.

                               Estamos seguras de que si dedicáramos un tiempo al diálogo en nuestras familias y en la escuela, no tendríamos que preocuparnos en encontrar estrategias para terminar con la discriminación.

                               Nosotras, les proponemos, desde nuestro humilde lugar, que las autoridades tomen conciencia de esto, y los que tienen el poder dejen un poco de lado la burocracia de exigir a los profesores planillas, porcentajes, datos estadísticos, y que les permitan dedicar momentos para escucharnos y poder, entre todos, reflexionar sobre el valor del amor.

                                                                                                                                            

                                                                                                                                             Florencia Escudero

                                                                                                                                             Luz Iessi

                                                                                                                                             Sol López Vargas

                                                                                                                                             Alumnas de 2º2º

 

 
 

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