martes, 5 de noviembre de 2013

TRABAJOS DE LENGUA

¡Hola, amigos! Nuevamente en contacto con ustedes para presentarles, con mucha alegría, una nueva opción de lectura: “El mapa imposible”, de la escritora mendocina Liliana Bodoc. Son los mismos chicos los que, a partir de su lectura –arduo debate de por medio- les proponen abordar una historia que hipnotiza y nos sumerge en ese mundo tan particular que es el de la ADOLESCENCIA. Ojalá pueden disfrutarlo y, como siempre, recibimos comentarios. ¡Hasta pronto! P/D Próximamente, “Los ojos del perro siberiano”, de Antonio Santa Ana.              
 
Prof. Rosana M. Badatto


¿Por qué leer el mapa el imposible?

SEÑOR DIRECTOR: Es cierto que cuando mencionamos o escuchamos la palabra mapa inmediatamente pensamos en una representación plana y gráfica de un lugar, los más chicos piensan en piratas que buscan un tesoro y otros simplemente lo asocian con recorrer el mundo. Pero Liliana Bodoc nos ofrece un libro que nos cuenta cuál es el mapa que no se puede dibujar o trazar, un mapa imposible. No es cierto que este libro tiene solo la intención de entretener, sino que también tiene la particularidad de hacernos recordar nuestra infancia con las aventuras de Julián, Diego y Lila que nos enseñaran la experiencia de descubrir “lugares imposibles” de la vida, es decir lugares que no se pueden evitar por los que pasaremos y saldremos, como la mentira, la casualidad y la adolescencia. Otro motivo para leer el libro de Liliana Bodoc es conocer un poco de los momentos difíciles de la Argentina ya que la infancia de los chicos se está desarrollando en el año 1982 en plena dictadura militar con desaparecidos y secuestros. Pero ¿existe un mapa imposible? Con esto Liliana Bodoc nos invita a recordar y vivir los distintos lugares de nuestras vidas y transitar nuestro propio mapa imposible o sea el mapa de la vida.

Alumnos de 2° 3°: - Bravo, Lucas - Carrizo, Agustín - Destéfanis,Gerardo - Paredes,Fernando - Rodriguez,Martín.



El mapa de la adolescencia.

 
.Estimados Lectores:

.En el espacio curricular de Lengua y Literatura hicimos una lectura sobre un libro de la famosa escritora Liliana Bodoc, esta novela se llama "El mapa imposible''. Es cierto que es corto y complicado, sin embargo, también es entretenido y hace pensar por un largo tiempo. Por lo tanto debatimos mucho sobre ciertos temas.

             .El tema más debatido fue el gran cambio de la niñez a la adolescencia, esto da mucho de qué hablar, por ejemplo, uno de nosotros contaba cómo jugaba a las figuritas y esa misma noche fue a un cumpleaños de quince, nosotros creemos que hay algunos que tardan más en dejar atrás la niñez, eso no está mal, pero en algún momento uno lo debe hacer, o lo debería hacer.

             . Este libro cuenta que dos chicos se hacen amigos de una niña de diez años y se vuelven amigos inseparables, pero cuando ellos ya maduran ella se queda un poco apartada, diciendo que "no era el momento de cruzar esa  frontera todavía". En nuestra opinión, ella hizo bien, pues la infancia es un momento hermoso al que "hay que sacarle jugo" y disfrutar todo lo que se pueda, ya que no es eterna.

 
.En definitiva, nuestra idea del tema de la adolescencia en esta novela puede ser diferente a la de ustedes por lo que invitamos a que lean y comprendan lo fascinante que es esta historia y todo lo que trae consigo para pensar4 y reflexionar sobre dos épocas hermosas como lo son la infancia y la adolescencia.

  

Ø Rodriguez, Ignacio. (Estudiante)

Ø Ortiz, Matías. (Estudiante)

Ø Gomez Agustín.(Estudiante)

Ø Montes, Nicolás. (Estudiante)

Ø Colombo, Federico. (Estudiante)


Se debería leer “el mapa imposible”.

 Estimados lectores:

                                   Me dirijo a ustedes con el afán de transmitirles mi deseo de que lean “el mapa imposible”, obra destacada de la reconocida escritora mendocina Liliana Bodoc.

                                 Yo creo que este libro debería adquirir importancia en las listas de lecturas obligatorias, porque tiene muchos aspectos positivos, como por ejemplo: los valores que muestran los protagonistas en sus acciones, las etapas de la vida representadas en los pasillos, etc.

                                 No es cierto que esta es una novela aburrida ya que nos presenta situaciones cotidianas mezcladas con elementos fantásticos como lo son los “lugares imposibles”, lo que resulta atractivo a la hora de leer.

                                 Puesto que la incentivación para que los adolescentes lean es escasa, en consecuencia estos no saben apreciar una buena historia, como lo es esta.

                                 Mi pensamiento, como ya se los he expresado, es que se revalorice la literatura argentina y que se revea “el mapa imposible” porque desde mi punto de vista es una novela excelente.

 Tomas Gómez, alumno de la esc. Antonio M.

Arboit, curso 2do. 2da.

Carta del lector: sobre “El mapa imposible”

"LOS CAMINOS DE LA VIDA"

Estimados lectores:

En esta oportunidad, nos dirigimos a ustedes con el objetivo de compartir la reflexión que provocó en nosotros la lectura de la novela “El mapa imposible”, de Liliana Bodoc.

Es valorable la intención de la escritora mendocina en esta redacción, ya que demuestra tanto en ilustraciones como en metáforas que los distintos caminos de la vida por los cuales debemos transitar pueden ser fáciles o difíciles, pero forman parte de las distintas etapas por las que pasamos.

En nuestra opinión, este texto presenta muchas situaciones que suceden actualmente o que forman parte de la historia, como por ejemplo los secuestros de menores, los desaparecidos en la dictadura, cuya espera será eterna; y el miedo a ser perseguidos por pensar diferente, entre otros. 

“El mapa imposible” pertenece a la literatura fantástica, ya que combina lo natural y lo sobrenatural. Se divide en seis pasillos, los cuales son símbolos de vida y contienen una ilustración igual a la de tapa, en la cual se muestra un niño jugando a la rayuela.

En algunos pasillos, se manifiestan temas que influyen en la adolescencia, tales como la curiosidad, la mentira y el remordimiento, y los menciona como lugares imposibles, aunque todos llegaremos allí en algún momento.

No hay duda de que la lectura de esta novela ayuda a recapacitar y conocer sobre la vida y sus distintas etapas, por lo tanto nosotros como alumnos, adolescentes y sobre todo como personas, recomendamos este libro porque particularmente nos sentimos muy identificados con su contenido y sus mensajes.

Esperamos que muchos jóvenes tengan la oportunidad de leer el libro y sepan apreciarlo tanto como nosotras.

Sin más que decir, nos despedimos de ustedes cordialmente.

 Gonzalez Macarena, Florencia Escudero, Sol López, Luz Iesi, Paula Muñoz y Nazarena García (alumnas de 2°2°).

No hay comentarios:

Publicar un comentario